viernes, 4 de octubre de 2013

Tarta/flan de sobaos pasiegos (it's good to be back)

¡Muy buenos días!  Ya ha pasado un año casi desde mi última entrada, ¡¡DESASTRE!! Apuesto a que muchos pensábais, otra bloguera más que ha dejado a su retoño-blog a la deriva de la red...¡irresponsable!  En fin como sigo sin horno y sin internet en casa espero que me comprendáis :)



La receta que traigo muchos la conoceréis porque es súper fácil, rica y no necesita horno.  No está en los libros pero mucha gente se la ha pasado de "boca a boca" y, para los que aún no la tengáis apuntada por ahí, os la traigo.  Resuelve cualquier compromiso que tengáis porque es sencilla, rápida y muy sabrosa.

INGREDIENTES

1 litro de leche entera
8 quesitos de porciones (no light)
sobaos pasiegos (número variable según el tamaño, yo utilicé de los pequeños y usé 9)
2 sobres de preparado de cuajada Royal
14 cucharadas soperas de azúcar blanco

En un cazo, calentamos 7 cucharadas soperas de azúcar y, cuando se vaya derritiendo y haciendo caramelo, removemos hasta que justo se disuelva del todo y apagamos el fuego.  Si lo dejamos más se quemará así que cuidadín.



Volcamos inmediatamente el caramelo en un bol grande como de ensaladas o en una flanera tamaño familiar y lo movemos intentando que se esparza lo más posible dentro del molde (esto hay que hacerlo rápido porque el caramelo se seca a la velocidad del rayo, y con cuidado, que no queremos quemarnos la mano-lo digo por experiencia propia-).



Dejamos el molde aparte, y en un cazo más grande, echamos el litro de leche, del que previamente habremos apartado un vaso, y añadimos otras 7 cucharadas soperas de azúcar.  Removemos y calentamos despacio.  En el vaso de leche desleímos los dos sobres de preparado de cuajada, removemos bien con una cuchara hasta que no queden grumos, y lo añadimos al resto de la leche con azúcar.


Este paso es muy importante hacerlo bien para que luego no haya "tropezones" no deseados y el flan tenga buena textura.  A continuación, añadimos los ocho quesitos y llevamos la mezcla a ebullición mientras removemos.



Probamos un poquito y si nos parece, le añadimos algo más de azúcar, a nuestro gusto.  Hay que tener en cuenta que luego los sobaos y el caramelo añaden más dulzor al conjunto, así que no es necesario que esta mezcla quede excesivamente dulce.

Cuando llegue a romper la ebullición, apagamos el fuego y metemos la batidora de mano en la cacerola, batimos un poco para que se acaben de deshacer los quesitos y quede una mezcla homogénea.  ¡Cuidado con las salpicaduras que también queman!


A continuación, volcamos esta mezcla sobre el molde preparado con el caramelo, y acto seguido cubrimos la superficie con los sobaos, sin dejar huecos en lo posible, partiendo y acomodando los sobaos.  Los apretamos contra la crema para que se "embeban" bien y queden más jugosos.



Un truco que podemos utilizar es poner un plato hondo sobre la superficie cubierta de sobaos, para "obligarlos" a hundirse en la crema.




Cuando veamos que el bol se ha enfriado y está a temperatura ambiente, lo metemos en la nevera mínimo 4 o 5 horas.  Después de ese tiempo ya se puede desmoldar.  Se desmolda sin ninguna complicación, quedando los sobaos en la base y el caramelo fundido sobre la crema.  Yo aconsejo desmoldarlo por lo menos un par de horas antes de comerlo, para que la presión de la crema sobre los sobaos y el caramelo al caer los empapen más y nos aseguraremos que están bien jugosos.  Sacadlo de la nevera unos 20 minutos antes de comerlo para que no esté demasiado frío...y ¡a disfrutar!


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si os gusta mi blog, dejadme algún comentario, haceos seguidores aquí o en mi página de facebook "Los cupcakes de Clara" o en mi Twitter "cupcakesdeclara".  ¡Me hace mucha ilusión y lo leo todo!

4 comentarios:

  1. Me parece un postre muy fácil de preparar y además tiene una pinta estupenda. Q cremoso!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Arae!! la verdad es que es un postre agradecido y que te saca de cualquier compromiso :D

      Eliminar
  2. Qué buenísimo! Los sobaos le dan un toque estupendo. Me quedo de seguidora y me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias guapa!! cuanto pueda cotilleo tu blog!! besotes :)

    ResponderEliminar