miércoles, 31 de octubre de 2012

Tarta de chocolate al cuadrado (abstenerse a los que no les guste el ídem...)

Luego os explico qué sucedió con la decoración...

 ¡¡Muy buenas!!


Ya sé que llevo más de dos meses sin publicar nada, mis amigos me dicen, ¿qué pasa Clarita que no pones nada nuevo?...pero es que vivo sin horno, qué le voy a hacer...voy a tener que empezar a buscar recetas dulces que no lleven horno para paliar el mono repostero, algo habrá que hacer ¡arrgggg!

Así me pasa, que he venido a visitar a mis padres y tengo unas ganas de hornear que hasta sueño con ello.
Lo primero que hice cuando llegué fue sacar la Kitchen Aid de su caja y ponerla a la vista para tenerla a mi vera hasta que me vuelva a ir.  Es que cada vez que la miro me sale el amor por los ojos, ¡ja ja ja!

Hoy os traigo una receta súper chocolatosa pero no excesivamente dulce, conclusión: ¡¡¡ADICTIVA!!!




Es una versión de la receta de Martha Stewart de "one bowl chocolate cake", estaba harta de tener que fregar cuarenta cacharros cada vez que hacía repostería y cuando ví que se mezclaban todos los ingredientes en el bol de la Kitchen Aid pensé...¡¡esta es la mía!!

Además tenía ganas de hacer algo de chocolate con más chocolate...sabéis...que a veces os lo pide el cuerpo.  ¿Sabéis como os digo no? :P

TARTA DE DOBLE CHOCOLATE (con estas medidas os sale para 12 raciones grandes o 16 medianas)

- 210 g harina de trigo
- 250 g azúcar blanco
- 1 cucharada de postre de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de moka de sal
- 2 huevos grandes
- 3 cucharadas postre de aceite girasol o aceite de oliva suave
- 1 cucharada de moka de extracto de vainilla
- 180 ml buttermilk (coged un poco menos de esa cantidad de leche y añadid un chorro de vinagre blanco o de zumo de limón y dejar reposar cinco minutos)
- 180 ml agua tibia
- 1 cucharada de moka de levadura (Royal...)
- tres cucharadas soperas bien cargadas de cacao en polvo sin azúcar (Valor...)

Lo primero preparamos el buttermilk como indico arriba.  A continuación, encendemos el horno a 170º.

Cogemos el molde que vayamos a utilizar (yo he usado uno cuadrado de 18 cms de lado) y lo engrasamos con un poco de mantequilla o aceite, y si es un molde desmontable vais a necesitar forrarlo con papel de horno ya que la masa queda muy líquida y si no lo hacéis se os saldrá cuando la echéis (a mí me pasó).


A continuación tamizamos juntos harina+bicarbonato+sal+cacao+levadura y lo dejamos ya en el bol donde vayamos a batir la mezcla.


Añadimos los huevos, el buttermilk, azúcar, agua, aceite y batimos hasta que la mezcla se integre y no tenga grumos.

Queda bastante líquida pero está perfecta


Echamos la masa en el molde (si no es bastante alto, repartidlo en dos veces o en dos moldes para que no se os salga, en cualquier caso no lo llenéis más de 2/3 de su capacidad para que no se rebose al crecer en el horno).

Horneamos una media hora, hasta que al meter un palillo por su parte más abultada salga limpio.

Cómo olía esto al sacarlo del horno, ¡¡ñam!!

Cuando lo saquemos del horno lo dejamos diez minutos en su molde, mejor encima de una rejilla.  A continuación lo desmoldamos con cuidado de que no se desmigue y lo dejamos en la rejilla hasta que se enfríe del todo.  Lo envolvemos en papel film y lo metemos a la nevera al menos seis horas, lo ideal de un día para otro.

FROSTING DE CHOCOLATE Y QUESO

Para rellenar y cubrir la tarta necesitaremos:

- una cucharada sopera bien llena de cacao en polvo sin azúcar y media más
- un pellizco de sal
- una tableta de chocolate de postres (suelen ser de 250 gramos)
- 225 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 g queso de untar (Philadelphia...) que no sea desnatado, a temperatura ambiente
- 180 ml nata fresca (creme fraiche).  Si no encontramos, montar la misma cantidad de nata
- 300 g icing sugar o en su defecto azúcar glass

Derretimos al baño maría el chocolate y reservamos.


Menuda fondue de plátano y fresa hubiera montado con esto

Tamizamos juntos azúcar+cacao+sal y reservamos.


Batimos la mantequilla y el queso hasta que se integren.


Añadimos la mezcla del azúcar y batimos hasta que se integre.



Quedará una textura sedosa y marrón clarita.  Añadimos el chocolate que habíamos fundido, asegurándonos que esté ya casi a temperatura ambiente.

REQUETEÑAM

Mezclamos hasta que esté integrado y por último añadimos la creme fraiche o la nata montada, batiendo justo hasta que se integre.  Sé que hay creme fraiche en Carrefour y el Corte Inglés, pero no me esperaba encontrarla en Ahorramás...fue una grata sorpresa.  Está por la zona donde ponen el queso de untar.

Esta es la marca que tienen en el Ahorramás de mi zona

A mí me quedó una crema bastante densa y compacta, perfecta para rellenar y cubrir.  Si os queda un poco líquida, metedla un rato a la nevera.

A continuación, tomamos el bizcocho o bizcochos y lo(s) partimos a la mitad.  Yo utilizo un cuchillo jamonero, hay gente que tiene cortatartas pero yo aún no me he hecho con uno.  Por cierto que el cortatartas lo venden en Ikea en un pack con manga pastelera y boquillas.  Yo no lo compré porque de lo demás ya tengo, pero no descarto cogerlo si lo empiezan a vender suelto...

Las manos de mi madre (es que si le pido a ella que haga la foto la liamos...)

Si os queda un bizcocho súper alto podéis hacerle hasta dos capas, en mi caso con una me pareció suficiente.

Una vez cortado el bizcocho, cogemos el cake stand o fuente donde vayamos a poner la tarta y le untamos un poquito de crema del relleno, para que al poner el bizcocho encima no se mueva.



A continuación ponemos una mitad del bizcocho, rellenamos bien fijándonos que quede suficiente para cubrirlo luego por encima y por los lados.



Como la mitad de arriba de mi bizcocho era bastante abombada, la rebajé cortando un poquito de bizcocho y lo reservé para la decoración.

¿Se aprecia el "rebaje"?

Con espátula o cuchillo de untar cubrimos el bizcocho con el resto del frosting.  A mí se me ocurrió "rallar" el sobrante del bizcocho y ponerlo por encima a modo de nevada.  Pero me salió fallida la cosa porque es un bizcocho súper húmedo y jugoso y no había manera de rallarlo.

Así que mi segunda "gran idea" fue coger un cortador en forma de paraguas que tenía sin estrenar (lo compré en Comercial Mínguez en un momento de arrebato otoñal) y fui echando las miguitas de bizcocho dentro del cortador.  Pero claro, eran gorditas y no se quedaban quietas con lo cual al quitarlo se desparramaban bastante y ahí no se veía paraguas ni chubasquero ni ná :(

Intentando lo imposible

Entonces apareció mi hermano, que tiene un coeficiente intelectual más o menos del doble que el mío, y me dijo, ¿por qué ya que es tan húmedo y amasable este bizcocho, no lo juntas y aplanas con el rodillo y lo cortas con el cortador como si fuera fondant?  Se me quedó cara de lela y efectiviwonder, eso sí funcionó.


Así que podéis ver claramente qué dos paraguas hice yo y cuáles mi hermano...

Luego añadí unas perlitas de azúcar de un bote que también tenía sin estrenar de decoraciones variadas súper chulo que me había traido mi prima Melanie de Estrasburgo este verano.  Tiene cuatro apartados con perlitas diferentes.



¡ Y esto es todo amigos!  Me despido, espero que hasta dentro de muy poco, snif snif...

Os quiere

Clara



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si os gusta mi blog, dejadme algún comentario, haceos seguidores aquí o en mi página de facebook "Los cupcakes de Clara" o en mi Twitter "cupcakesdeclara".  ¡Me hace mucha ilusión y lo leo todo!